Consejos para superar el miedo

Miedo

En nuestro última lectura sobre qué es el miedo y para qué sirve, te contamos cómo podía afectar esta emoción a nuestro día a día.  Si quieres ir un paso más allá y estás dispuesta a enfrentarte a ese miedo que tanto te preocupa ¡Vamos a ello! a continuación veremos algunos claves para ganar la batalla contra el miedo.

Recuerda que este artículo es una recopilación sobre algunos consejos para superar el miedo, y que cada persona vive un proceso individual. Es recomendable que visites un especialista para que te ayude y guie en tu proceso.

El miedo es un mecanismo que tiene el cuerpo de defensa. Gracias a esta emoción el cerebro pone en alerta tu sistema para buscar la mejor manera de actuar frente a la amenaza que tienes en frente.

Muchas veces esta amenaza no es del todo real ¿Qué queremos decir con esto? Queremos decir que ese peligro del que nos advierte el miedo no es una cuestión de vida o muerte. No es algo para sobrevivir.

Por ello podemos decir que los miedos son de tipo consciente e inconsciente. Si identificamos nuestros miedos inconscientes, llevándolos al plano consciente, será mucho más fácil tratarlos y así, superarlos.

Por supuesto nadie dice que esto sea fácil, y probablemente sea una de las partes más difíciles del proceso.

El miedo inconsciente

El miedo inconsciente se refleja a través de actitudes y comportamientos. Son miedos de los que en la mayoría de los casos no conocemos el origen, pero se manifiestan, como por ejemplo: afirmar que te quieres enamorar y tener una relación estable pero cuando conoces a alguien buscas cualquier excusa para no comprometerte. En muchos casos, el miedo viene de no querer que te hagan daño por haber vivido una experiencia dolorosa (y temes volver a repetirla).

Si no sabemos qué es lo que tememos, es bastante difícil afrontarlo y por lo tanto superarlo se puede convertir en algo complicado.

El miedo consciente

Cuando el miedo es consciente, sabemos de donde proviene y podemos empezar a trabajar en los aspectos o áreas necesarias para superarlo.

Trasladar los miedos de la zona inconsciente a la consciente nos permitirá tener una visión más acertada de lo que realmente pasa y pensar con más “lógica” qué hacer para vencerlo.

¿Preparada? Aquí van los consejos para superar el miedo:

miedo
Miedo en la niebla
  1. Acepta el miedo.

La aceptación de que tenemos miedo es el primer paso. Puedes evitar el miedo huyendo de las situaciones o personas que te lo provocan, pero si quieres realmente empezar a superarlo, debes reconocer que tienes miedo.

  1. Mejora tu autoconcepto y trabaja tu autoestima

Hacer una reflexión sobre nuestro autoconcepto nos ayudará a saber más cosas sobre nosotras mismas. Todo ese conjunto de cosas que pensamos sobre nosotras (autoconcepto) las valoramos a través de la autoestima. Tener una autoestima sana y estable nos ayudará enormemente a superar los miedos.

Si quieres saber más sobre la importancia de la autoestima, no te pierdas el articulo: La autoestima, nuestro primer amor. Allí te contamos cómo fortalecerla.

  1. Relájate

Para ello, puedes utilizar técnicas de relajación como mindfulness o meditación. El objetivo de estas técnicas son disminuir el estrés, la ansiedad o el miedo. Gracias a esto, conseguirás un estado de armonía y bienestar fisiológico que te ayudará a conectar con tus pensamientos.

En la pagina web www.mindfulnessexercises.com encontrarás ejercicios que te ayuden en tu practica de relajación.

  1. Modifica tu dialogo interior

¿Qué quiere decir esto? Como ya te habrás dado cuenta, es imposible parar los pensamientos. Lo que si podemos hacer es transformarlos.  Establecer un dialogo interior positivo utilizando frases optimistas, será una herramienta extra para afrontar tu miedo.

  1. Habla de ello.

Hablar de tus miedos de una forma natural con las demás te ayudará a darte cuenta de que todas las personas tienen miedos y que es muy normal tenerlos. Esto te tranquilizará. Además, te pueden aportar ideas nuevas y consejos sobre cómo superarlo.

  1. Exponte a tu miedo.

En los puntos anteriores nos preparamos para el primer examen: exponerte al miedo. Dependiendo de cómo sea tu miedo, puede ser que necesites ayuda de un profesional. Si crees que estás preparada para hacerlo sola ¡Adelante! Seguro que puedes conseguirlo.

Se trata de exponerse de forma gradual, repetitiva al estímulo para disminuir la intensidad de la respuesta. Nos habituaremos al miedo y nuestra reacción emocional cada vez será menor. Recuerda tener en cuenta las técnicas de relajación (Controlar la respiración, pensamientos positivos…)

Puedes exponerte al estímulo temido así:

  • Exposición en vivo: enfrentarse al estímulo en la vida real.
  • Exposición en la imaginación: enfrentarse al estímulo imaginándose la situación que produce el miedo.
  • Exposición mediante realidad virtual o realidad aumentada: Enfrentarse al estímulo a través de la tecnología.
  1. Convive con el miedo.

El miedo nunca desaparecerá de tu vida. Y menos mal. Ya que como te contamos un poco más arriba, el miedo es una emoción necesaria para sobrevivir. Lo que si podemos hacer es aprender a gestionarla para poder vivir en armonía.

  • Identifícala: Ponle nombre a lo que estás sintiendo.
  • Siente la emoción: Se consciente de que lo que sientes es miedo.
  • Escúchala: Las emociones siempre tienen algo muy interesante que contarnos. Por ello, escucha lo que te tiene que decir. pregúntate por qué y qué es lo que me provoca este miedo y aprende la lección que te tiene preparada.
  • Déjala ir: Cuando ya te haya aportado la información suficiente, es momento de dejar marchar. Agradece lo que te haya enseñado y continua con tu aprendizaje.

Por último, recuerda…

Todas las personas sienten miedo.

El miedo siempre estará ahí. Aprende lo que te tiene que enseñar.

Afrontar el miedo es la única forma de superarlo.

El miedo es tan sólo una emoción. No dejes que controle tu vida.

Si necesitas ayuda para superarlo, pídela.

En su libro Nada es tan terrible, Rafael Santandreu nos ofrece una serie de herramientas para, entre otras cosas, superar los miedos y reforzar la autoestima ¿Te animas a saber más?

¿Cuál es tu historia sobre cómo superaste tu miedo más difícil? ¡Te leemos!

Además, te esperamos en Instagram, Facebook y Pinterest para más contenido interesante y motivador.

¡Nos vemos por la vida!

Deja un comentario