La filosofía Ho´oponopono, originaria de las tribus que habitaban en las islas del Pacifico Sur, está cada día tomando más fuerza en nuestra cultura. ¿Quieres saber un poco más de esta interesante y mágica forma de sanar?

La mayoria de las veces, el primer juicio que hacemos de alguien es negativo, ya sea hacia su aspecto físico o hacia su forma de actuar y pensar.

Cuando empecé a meterme en este mundillo, mi cabeza estaba repleta de pensamientos negativos.

No sólo pensamientos hacia mi misma, si no también hacia los demás. Criticaba lo que los demás hacían simplemente por no pensar como yo.

Un día, estaba escuchando un audio sobre cómo cambiar los pensamientos y en él, hablaban de la filosofía Ho´oponopono. Me quedé muy intrigada y quise saber más sobre ella.

Ho´oponopono: una filosofía Hawaiana

La técnica del Ho’oponopono tiene su origen en las tribus de las islas polinesias de Hawái, donde se practicaban rituales de sanación a través del perdón.

Ellos creían que los errores que cometían las personas eran los causantes de las enfermedades que sufrían, ya que los dioses no toleraban ese tipo de comportamiento. Así que, movidos por esta creencia, practicaban distintos rituales para liberarse del la culpa de haberlos cometido. Algo así como “Confesar, asumir y perdonar los errores”.

Para ello, se reunían en asambleas familiares y a través de las palabras discutían, asumían lo que habían hecho mal, analizaban los errores y por último, se perdonaban por haberlos cometido, gracias a una comprensión sincera y al amor.

La idea de hacerlo con los demás miembros familiares se basaba en comprender y perdonar a los demás para así conseguir una buena relación entre todos los miembros y evitar que, según sus creencias, enfermaran.

De hecho, la traducción más acertada de la palabra Ho’oponopono a nuestra lengua viene a significar “Reconducir o reordenar”.

filosofía Ho´oponopono
Reflexión y perdón

La filosofía Ho´oponopono en la actualidad

Durante el siglo XX, Nalamaku Simeona popularizó esta filosofía ancestral y la adoptó a nuestra sociedad. Actualmente, esta técnica es realizada por una misma como un forma de auto sanación, y no por un sacerdote como lo hacían en el orígen.

Obviamente, esta técnica carece de rigor cientifico, pero se ha experimentado bastante entendiéndola de forma que a través del analisis moral de las situaciones y el perdón de ellos te liberas de la represión que puedes sentir y asi evitar enfermar a traves de los pensamientos negativos, la culpabilidad y la no aceptación.

El mantra de la filosofía Ho’oponopono

Para realizar este proceso de sanación, las personas deben repetir un mantra; que es el siguiente:

Lo siento. Por favor, perdóname. Gracias. Te amo

Esta frase debe repetirse cuantes veces sea necesario hasta que la persona alcance el estado denominado SELF I-DENTITY, o estado neutral, en el que te encuentras libre de memoria, identidad y ataduras.

La idea principal recae en la interpretación de que todos estamos conectados. Con lo cual si tú conciencia está libre de culpa, puedes utilizar esta conexión para liberar tambien a los demás.

Se trata, en definitiva, de comprender y ayudar a los demás a traves de nosotros mismos, ya que el verdadero cambio empieza dentro de nosotros.

Más allá del perdón

Ahora te voy a contar cual es la forma en la que yo utilizo este método y para qué.

Cuando este método llegó a mis manos, hice una adaptación para que me ayudara a conseguir mi objetivo.

Mi objetivo era eliminar los pensamientos negativos que considero que afectan a nuestra salud mental. Con lo cual, cada vez que me daba cuenta de que estaba teniendo un pensamiento negativo, paraba automáticamente de pensar en ello y repetía el mantra: Lo siento, por favor perdóname, gracias, te amo.  Así conseguía desviar mis pensamientos negativos y transformarlos en algo positivo.

Además, esta técnica también la utilizo cuando un estímulo externo me provoca un pensamiento negativo. Por ejemplo: Voy conduciendo por una rotonda y otro coche realiza una maniobra que no es correcta. Podría pitarle o insultarle. Podría enfadarme, pero eso no va a hacer que cambie la situación que ya ha pasado.

En ese momento, puedo elegir pensamiento negativos que aviven mi malestar, o repetir el mantra y seguir escuchando música.

Se trata de poner freno a lo negativo y transformarlo en positivo.

En mi experiencia personal, fue un gran descubrimiento. Muchas veces quieres cambiar, conoces la teoría pero no sabes por dónde empezar, ni  como hacerlo.

Otra cosa que descubrí al utilizar esta técnica fue a conocerme a mi misma. Estaba muy pendiente de que era lo que me provocaba los pensamientos negativos, y en que tipo de situaciones se repetían. Esto me ayudo a hacer un análisis más profundo de mi misma y a entender a los demás, ya que cada uno tiene sus propios pensamientos y dificultades pero estamos tan centrados en nosotros mismos que no somos capaces de verlo, ni de respetarlos.

¿Conocías la filosofía ho´oponopono? ¿Cómo lo utilizas?

Nos encantará saber si, como nosotras, tu también has hecho una adaptación de esta maravillosa filosofía y para qué te ha ayudado.

No olvides visitar también el post sobre la meditación, donde te explicamos los numerosos beneficios científicamente probados de esta técnica.

¡Nos vemos por la vida!

2 comentarios

Deja un comentario