Donde reina el amor, sobran las leyes.

Platón

¡Ay el amor el amor… ! cuanto se ha escrito sobre él y aún no sabemos usar las palabras correctas para describirlo.

Es el tema estrella en la mayoría de los libros de poesía, en las novelas, en las películas. Sale en prácticamente todas las conversaciones con tus amigos en una tarde cualquiera y le encanta volvernos locas ¡Qué de cosas se hacen por amor!

Se ha dicho de él que es lo que mueve el mundo, y otras veces, que el amor no existe.

Han hecho esculturas tratando de darle forma, se han pintado cuadros para describirlo con colores y hasta se han compuesto canciones para ponerle voz. Pero aquí seguimos, sin saber qué es exactamente el amor y lo peor, sin saber si realmente existe.

Pero ¿cómo no va a existir el amor? ¡Si yo lo siento!

Mira, estoy tan contenta de haber encontrado alguien con quien compartir mis días…  Voy contenta a trabajar, mi madre me ha dicho que tengo mejor cara, mis amigos que ahora sonrío más…

¿no es eso amor?

Mira, acabo de tener mi primer hijo. No duermo, casi no tengo tiempo para ducharme y el niño tiene problemas para comer. Pero le miro y siento algo aquí, en el pecho…

¿no es eso amor?

Mira, mi hermano lleva enfermo tres años. Algunas semanas nos las pasamos entrando y saliendo del hospital. He perdido mi trabajo por tener que faltar tanto. Pero cuando me da un beso y las gracias por estar siempre a mi lado…  

¿no es eso amor?

Mira, mi amiga tiene problemas con las drogas. Al principio no le dimos importancia, pero la cosa se complicó. Hace un par de meses que está en un centro de desintoxicación y necesitaba que alguien le acompañara a las terapias. Ella tenía miedo… decía que no podía hacerlo sola…

¿no es eso amor?

Adoptar un niño, decir te quiero, donar sangre. Tomar un paseo en un día estresante, decidir acabar con una relación tóxica o plantar un árbol.

¿Crees que estos ejemplos son actos de amor?

He buscado la definición de amor. Y he encontrado más de trece definiciones para él (Esto en la página de la real academia española) pero ninguna de ellas me ha convencido. ¿Será porque es un término abstracto que es tan difícil de describir? Y me he sentido bajo una tremenda presión a la hora de tener que decidir cuál considero que es la más acertada.

Y bueno, he intentado hacer una mezcla de todas ellas y finalmente, y basándome en mis experiencias, he decidido definir al amor como un sentimiento entre seres que poseen la capacidad de desarrollar inteligencia emocional, manifestando de forma desinteresada una serie de comportamientos y actitudes.

Si, ya lo sé. Te has quedado igual que antes. Pero es que, si alguna vez te has parado a pensar sobre ello, habrás llegado a la misma conclusión que yo: El amor no se puede describir con palabras.

Sin embargo, como ya sabéis que a los humanos nos encanta hacer listas y catalogar todo para así darle mayor credibilidad, la psicología dividió el amor en varios tipos. Concretamente, el sociólogo e investigador John Alan Lee llevó a cabo una investigación en la que aseguró que todos nosotros tenemos tres necesidades básicas que satisfacer: La compañía, el respeto y la pasión. Ahora sí que se pone interesante ¿verdad? A partir de esto, definió 6 tipos de amor.

¿Tienes curiosidad por saber cuáles de ellos has experimentado o lo estás sintiendo ahora mismo?

Tipos de amor

  • EROS: o también conocido como amor romántico o pasional. Este amor hace referencia a ese momento en el que nos enamoramos locamente y nuestra relación se basa en querer estar todo el tiempo con esa persona (y básicamente en la cama).  La relación es intensa y el erotismo es lo más importante. Muchas veces esto esconde otras características de esa persona que, con el tiempo, se descubren y muchas veces (más de las que nos gustarían) no son lo que esperábamos. Otras si y son felices y bla bla bla.
  • LUDUS: cuando una pareja experimenta este tipo de amor, buscan pasárselo bien. Como en el anterior, la atracción física juega un papel muy importante y cuando esto no es prioridad, se suele buscar otra persona y ¡vaya! El amor se va (Aunque el buen sexo siempre deje un bonito recuerdo).
  • STORGE: el amor amistoso y leal. Aquí, el componente principal es lo emocional. Es el amor en el que confiamos. El entendimiento y las ganas de pasar tiempo con esa persona es mutuo. El sexo pasa a un segundo plano. Se identifica con un amor maduro y duradero, en otras palabras, este amor es como las bodas de oro del amor.

Si, en algunos casos he sentido esto, pero no puede ser que siendo tan complicado el amor, lo hayan resumido de una forma tan sencilla. Tienes razón. Esto tiene segunda parte. De la unión de estos amores, surgen los que vamos a leer a continuación:

  • MANÍA: ¡esta relación me está volviendo loca! Típica frase que diría alguien que se encuentra viviendo este amor. De la unión de eros y ludus nacen relaciones basadas en la obsesión y en lo pasional. Los celos y la desconfianza están presentes en las personas que experimentan este tipo de relación. Lo que conocemos hoy en día como una relación tóxica. Las personas que mantienen este tipo de relaciones suelen ser personas con baja autoestima y con una necesidad no resuelta de ser amadas.
  • PRAGMA: ¡Es el amor de mi vida! Le gustan las mismas cosas que a mí, tenemos los mismos valores y nuestro color favorito es el rojo ¡EL ROJO! ¿No es increíble? Detrás de esto esta Ludus y Storge manipulando nuestro cerebro. En este amor, el pragmático, se buscan intereses comunes, siendo un amor práctico y basándose más en la lógica (lo que nos conviene).
  • ÁGAPE: y por fin, el amor que surge de la unión entre Eros y Storge. La combinación entre el romanticismo y la lealtad es ese amor que tanto queremos alcanzar y mantener. El compromiso es la base de este amor y el bienestar de la otra persona de forma desinteresada.

Por supuesto, todas hemos experimentado estos tipos de amor a lo largo de nuestra vida. E incluso dentro de una misma relación, a veces nos hemos sentido más EROS que PRAGMA.

¿Qué piensas acerca del amor? ¿Estás de acuerdo con esta clasificación? ¿Has experimentado algún otro tipo de amor?

Si quieres contarnos cómo fue o cómo es tu historia de amor, puedes dejarnos un comentario más abajo o escribirnos al correo electrónico lamentemocionante@gmail.com

¡Nos vemos por la vida!

1 comentario

Deja un comentario