El talento es una parte importante para lograr el éxito. Sin embargo existen otros factores que nos mantienen vivas en los momentos difíciles.

Daniel goleman

Desde que somos pequeñas nos enseñan muchas cosas en el colegio, ¿pero nos están realmente ofreciendo herramientas para potenciar el desarrollo de habilidades sociales? ¿Nos están enseñando a resolver problemas del día a día y proporcionando bienestar?

En el colegio todas aprendemos infinidad de cosas como leer, escribir, nos enseñan a ser puntuales, a sumar y restar en otras muchas cosas, pero ¿y que hay de todo lo demás?, ¿porque no nos enseñan que si nuestro compañero está triste/enfadado.. también es importante para nosotras? ¿Porque no nos enseñan a gestionar un enfado? ¿porque no nos motivan?

Esto podría llevarse a cabo con una asignatura obligatoria en los colegios, donde nos potencien desde pequeñas la inteligencia emocional.

La educación emocional enseña a desarrollar habilidades para tener mejor bienestar personal y social.

Es una forma de prevención del conocido estrés, la ansiedad, depresión, violencia, consumo de drogas, etc….

 Diferencia entre Inteligencia emocional y educación emocional:

Inteligencia emocional es la capacidad de ser consciente y gestionar tus emociones y las de los demás.

Educación emocional es el proceso pedagógico a través del cual se desarrollan y entrenan las habilidades que engloba la inteligencia emocional.

Recursos, herramientas y habilidades de la educación emocional:

  1. Conciencia emocional: capacidad para identificar nuestras emociones. Conocimiento de fortalezas y debilidades.
  2. Autocontrol emocional: expresión adecuada de las emociones. Control y manejo de pensamientos y emociones.
  3. Motivación: capacidad de enfrentarse a las dificultades y salir fortalecido de ellas. Desarrollo del optimismo.
  4. Empatía: capacidad de captar los sentimientos y los puntos de vista de otras personas e interesarse por las cosas que les preocupan a los demás.
  5. Gestión de relaciones: manejo de conflictos, asertividad y creación de vínculos.

Os dejo un pequeño documental de como se trabaja la educación emocional en las aulas https://www.youtube.com/watch?v=PQE4WqQSOcQ&t=447s

¿Sabías que ya existe una ley de la educación emocional?

Hay un movimiento fundado por Lucas J.J Malasai (Psicólogo y especialista en BioNeuroEmoción) en Argentina, donde la ley de la Educación Emocional ya ha sido aprobada por varias comunidades mientras se gestiona su aprobación en todo el país. 

En España, Canarias ha sido la primera comunidad en la que ya se ha hecho obligatoria la enseñanza de la Educación Emocional en las escuelas, ojalá poco a poco se vaya integrando en todas las comunidades.

Si quieres saber más sobre los objetivos que tiene esta fundación en España para conseguir la enseñanza de Educación emocional obligatoria pincha aquí.

 Visto todo esto imagino que habrás visto la importancia que tiene la educación emocional en las aulas. Es un complemento indispensable para el desarrollo completo del ser humano. Si implantamos esta asignatura tendremos unas personas adultas en un futuro más sanas emocionalmente, que entenderán que ocurre dentro de ellas, que sabrán gestionar sus emociones de forma correcta y tendrán un mejor manejo en los momentos difíciles. En definitiva tendremos personas adultas más felices y más libres con calidad de vida.

La educación emocional debe estar presente a lo largo de toda la vida.

Es muy importante trabajar la educación emocional en las aulas, pero también lo es en casa.

¿Cómo trabajar la educación emocional en casa?

Dar los buenos días o las buenas noches con tranquilidad: Muchas familias se sienten culpables de no poder cubrir las necesidades emocionales de sus hij@s por falta de tiempo, pero yo creo que no cuesta nada ponerse el despertador 5min antes y poder despertar a tu hij@ con besos y abrazos y poder tener 5 minutos tranquilos a primera hora del día. Si por el contrario eres de las personas que te levantas justo con prisas y metiéndosela a los demás lo verás reflejado en tus hij@s.

Por favor y gracias: que haya confianza en la familia no quiere decir que no se mantenga el respeto, es más, son las personas con las que más deberíamos tener estos gestos. Puede parecer una tontería pero es parte de los cimientos para crear relaciones sanas en un entorno de confianza y respeto.

Establecer límites: No es un tema de quitarles libertad, l@s niñ@s necesitan para su seguridad y autoestima saber que se puede hacer y que no.

Contacto: Acariciarles cuando hablamos con ell@s, hacerles mimos de vez en cuando, darles besos y abrazos. Les estaremos enseñando a mostrar su afecto a otras personas, lo cual es muy saludable y necesario.

Te quiero: Conozco pocas familias que se digan te quiero y creo que no hay cosa que refuerce más a una persona que un te quiero y un abrazo de sus padres.

Las muestras de cariño y afecto de forma gestual y verbal es muy importante durante la vida de las personas, especialmente en sus primeros años.

No grites: Te respetan menos cuando lo haces y enseñas a hacer lo mismo.

No des siempre órdenes: Si en vez de dar órdenes pides las cosas por favor, l@s niñ@s lo hacen con más gusto.

Y hasta aquí el post de hoy ¿Qué te ha parecido? ¿crees se debe implantar la educación emocional como asignatura obligatoria en las aulas? Te leemos.

¡Nos vemos por la vida!

Deja un comentario