Técnicas para eliminar los pensamientos negativos

photo of head bust print artwork
Anuncios

El artículo que queremos compartir contigo hoy es algo que consideramos realmente necesario. Muchas personas nos contáis lo difícil que es tener una mente positiva debido a diversas circunstancias. Por ello, te traemos diferentes técnicas para eliminar los pensamientos negativos.

Hace muchos años que escucho la misma frase:

Sé que mantenerse positiva es importante, pero siempre hay algo al cabo del día que hace que mi cabeza se inunde de pensamientos negativos.

Y realmente me veo muy reflejada en este comentario. La mayoría de las veces intentamos buscar una excusa por la cual sentirnos mejor al culpabilizar de nuestros pensamientos a algo externo: la sociedad, el estilo de vida que llevamos, mi pareja, mi jefa… pero voy a decirte algo que puede que no te guste, pero que tarde o temprano acabarás afirmando: Los pensamientos negativos los crea nuestra propia mente.

¡Pero eso es lo peor que nos puede pasar! ¿Cómo podemos pues, cambiar algo que nosotros mismo creamos? Precisamente ahí esta la clave, en crear. Pero esta vez no crearemos pensamientos negativos, si no todo lo contrario. Nuestra mente es extraordinariamente maravillosa, y al igual que puede crear una cosa, puede crear otra.

Tan solo debemos centrarnos en elegir lo que realmente nos aporte algo positivo. También sabemos lo complicado que es dirigir y controlar los pensamientos, por ello vamos a darte algunas técnicas para eliminar los pensamientos negativos.

Técnicas para eliminar los pensamientos negativos

A lo largo del aprendizaje sobre mí misma, he descubierto muchas cosas. No solo sobre mi persona, si no sobre todo lo que se encuentra a mi alrededor. Sé que lo que funciona para algunas personas, para otras no. Y eso depende de varios factores.

Pero si tuviera que quedarme con un único factor para el cambio, sería que la persona esté realmente interesada en cambiar. Si no, es prácticamente imposible.

Por ello, si tú tienes diferentes técnicas para eliminar pensamientos negativos, nos encantaría saberlas.

1. Identificar los pensamientos negativos

La mayor parte de los pensamientos que tenemos se generan de forma automática. Los llevas teniendo durante mucho tiempo, pero nunca te habías dado cuenta de la gran cantidad que tienes. Por ello, el primer paso es darnos cuenta de cuáles son esos pensamientos y ser conscientes de en qué momentos aparecen.

2. Reflexionar sobre estos pensamientos.

Una vez que tengamos identificados cuáles son, en su mayoría, estos pensamientos, vamos a reflexionar sobre ello. Puedes escribirlos en un papel. Hazlo sin miedo a que alguien lo vea, sin miedo a que estos pensamientos sean realmente locos. Se trata de ser sincera contigo misma y de tratar de cambiar esto. Nadie tiene que darte ninguna opinión sobre ellos (a menos que tú lo desees). Piensa en qué situaciones son más recurrentes y en qué áreas de tu vida están más presentes.

Reflexión

3. Sustitúyelos.

La mayoría de nuestros pensamientos llevan tanto tiempo en nuestra cabeza y son tan automáticos que es realmente difícil sacarlos de ahí. Y al ser ya algo que lleva con nosotras durante mucho tiempo, no se puede eliminar y ya está. ¡Ojalá fuese tan fácil! Pero la técnica de la sustitución te ayudará a conseguirlo.

Se trata de que, una vez que ya hayas identificado los pensamientos negativos y te des cuenta de que los estás teniendo, sustituyas ese pensamiento de forma inmediata por algo que tu consideres positivo. Se trata de “distraer” a la mente con otra cosa y parar de inmediato ese pensamiento.

Yo repito el mantra: “Lo siento, perdóname, gracias, te amo”, correspondiente a la filosofía Ho´oponopono. Pero puede ser que elijas un recuerdo que te traiga calma como el mar, una frase célebre o un párrafo de tu canción favorita. Elige lo que mejor te funcione. Ahora tu tienes el control de tu mente.

4. No evites evitarlos

En la mayoría de los casos, luchar contra este tipo de pensamientos es contraproducente. Ya que estamos tan centrados en acabar con ese pensamiento que lo que hacemos es darle más y más importancia. Y algo que es tan importante, ¿Cómo se va a ir de tu vida? ¿Si no puedes vivir ni un solo día sin pensar en ello? Lo más beneficioso es aceptarlos. Si aceptamos que todas las personas tenemos pensamiento de este tipo y que poco a poco son menores que los positivos, notarás un gran avance.

5. Actívate

Si llega un momento en el que te das cuenta de que tu mente esta llena, completamente llena de esos malditos pensamientos y que no hay manera de sacarlos de allí, ¡es el momento de activarte! Realiza algún tipo de ejercicio físico. Puedes practicar tu deporte favorito, correr o simplemente un paseo por la naturaleza. Eso sí, sea lo que sea que elijas, trata de centrarte en la actividad que estés haciendo. Presta atención a tus sensaciones: Como están trabajando tus músculos, si sientes frio o calor. Presta atención a los colores y olores de tu alrededor. Es una gran técnica para disuadir este tipo de pensamientos, además de sentirte realmente al hacer algo beneficioso para tu cuerpo.

6. Relájate

No podría faltar hablar de la meditación en este artículo. ¡Pero es que tiene tantos beneficios…! Puedes leerlos todos aquí. Practicar meditación de forma diaria te ayudará a relajar tu mente y ser más selectiva con el tipo de pensamientos que utilices. Tratar de traer todos ellos al momento presente evitará que pienses en exceso, en especial sobre el futuro (cosas que aún no han sucedido y que puede que sucedan o no) y sobre el pasado (cosas que ya sucedieron y que no vamos a poder cambiar, sólo aprender de ellas).

Como todo proceso, lleva su tiempo. No te exijas en exceso y celebra cada paso que des. Y recuerda:

Quien quiere cambiar, cambia; quien no, sigue como está.

Tu esfuerzo es la parte más importarte del proceso.

¿Qué te han parecido estas técnicas para eliminar los pensamientos negativos? ¿Cuáles utilizas tu? No olvides unirte a nuestra comunidad de Instagram. Allí compartimos contenido todos los días.

¡Nos vemos por la vida!