Te has preguntado alguna vez ¿dónde se esconde la felicidad?,¿cómo puedo ser realmente feliz? No hay una fórmula secreta para la felicidad pero si hay pautas y hábitos que nos pueden ayudar a encontrarla.

Muchas personas en el mundo por lo menos una vez en la vida se preguntan que es la felicidad, o porque teniendo todo no consiguen realmente ser felices.

Cuando nos decimos aquello de: lo tengo todo, pero no soy Feliz 100%, es posible que en realidad lo que tengamos no nos guste realmente ni se ajuste a nuestros valores. Puede que nos hayamos acomodado a la fuerza, adaptándonos a lo que nos rodea, sin habernos preguntado antes si era lo que realmente deseábamos.

¿Dónde se esconde la felicidad?

La felicidad la creamos nosotras mismas como personas. Para ser feliz primero necesitas ser consciente de quién eres, analizarte y enfocarte en los aspectos que debes/quieres cambiar. Para ser feliz necesitas sentirte bien contigo misma. Sentirte una persona satisfecha y realizada. Tienes que renunciar a muchas cosas como viejos hábitos, pensamientos, emociones e incluso personas.

Puedes tener un trabajo, familia, buenas amistades, un hogar y estabilidad financiera. Aparentemente lo tienes todo, pero aún así tienes falta de ilusión, angustia…. Y puede que el estilo de vida que llevas sea satisfactorio, pero en realidad no se ajusta a tus auténticas necesidades. Es posible que en lo más profundo de ti, eches en falta otras cosas.

Y ahora te hago una pregunta, ¿Tomas el control de tu vida o te dejas llevar?

A veces sin saber cómo, llegamos a un punto en nuestras vidas en el que empezamos a actuar por inercia. Caemos en las rutinas y en la cotidianidad. El trabajo marca nuestras jornadas y la familia nuestras obligaciones. En ese pequeño mundo no encontramos momentos para nosotras y es entonces cuando se pierden los sueños, las esperanzas y las ilusiones….

Mecanismos de la felicidad

Según estudios el 50% de la felicidad nace con nosotras, su nombre es nivel genético inicial, el 10% pertenece a las circunstancias (el dinero que tenemos, en qué trabajamos, estatus social, salud…) y el 40% restantes sería debida a las actividades liberadas (cosas que podemos hacer habitualmente para ser felices).

¿Qué cosas podemos hacer habitualmente para ser felices?

Agradece.

Muchas veces damos las cosas por sentado, pasamos muchas cosas por alto y se nos olvida que somos afortunadas por muchas razones.

Vive el presente.

El aquí y ahora es lo REAL. Porque mientas le prestamos atención a aquellas cosas que no existen (futuro) o que ya sucedieron (pasado), nos perdemos la realidad.

Simplifica tu vida

Asegúrate de no tener que tomar un millón de decisiones al día. Esto te permitirá enfocarte en lo importante.

Sé amable

No sólo es bueno para quien recibe el gesto, también lo es para quien lo realiza. La amabilidad y la bondad son parte esencial de quienes somos como personas.

No quieras controlarlo todo

Querer el control de las cosas no es malo, nos ayuda a mantener un orden en la vida y en nuestras actividades diarias. Se convierte en un problema cuando queremos abarcar TODO, sin pensar que somos personas y no máquinas.

Evita los pensamientos negativos

La mente puede ser nuestra peor enemiga. Cuando un pensamiento negativo llegue a tu mente, no lo retengas. Busca una actividad que pueda entretenerte en ese momento para así liberar tu mente de pensamientos que no valen la pena.

¿La felicidad se puede comprar?

Cuando el dinero paga los agobios de quedarte sin hogar o tu próxima comida tu felicidad cambiar de forma ESPECTACULAR. Pero una vez cubiertas tus necesidades básicas, más dinero no parece comprar más felicidad.

Hay estudios que dicen que la diferencia entre la felicidad de una persona que gana 1000 y otra que gana 50000 es dramática. Pero la diferencia entre una persona que gana 50000 y otra que gana 5000000 no lo es. Esto se debe al concepto de la rueda de Hodonismo.

Concepto de la rueda de hedonismo

Dice que ante cualquier nivel de riqueza o bienes materiales que tengas, te adaptas a él y siempre quieres más. Este concepto es uno de los principales enemigos de la felicidad.

Ejemplo: Te compras un móvil mejor, un coche de alta gama o un abrigo caro. Lo primero que piensas cuando lo adquieres es: que felicidad por fin es mío, que ganas tenía de tenerlo…. MI CAPRICHO, la sensación es lo más, ¿pero es felicidad?. Parece que no. Que eso que se siente es placer, y que el placer es efímero. Porque pronto sacarán una versión mejorada de tu nuevo móvil, un modelo distinto del coche o encontrarás un abrigo más bonito incitando a la compra. Lo que tanto ansiabas dejado de tener valor.

Os dejo un enlace a un documental en Youtube que habla profundamente de este tema HAPPY.

Si has llegado hasta aquí, darte las gracias lo primero por tu tiempo. Si crees que puede ayudar a alguien no dudes en compartir y si quieres compartir con nosotras tu experiencia no dudes en ponerlo en los comentarios.

¡Nos vemos por la vida!

1 comentario

Deja un comentario