La meditación se ha convertido para muchas personas en algo indispensable en su día a día. También lo es para mi. Hoy te traigo como empezó mi historia de amor con la meditación y qué beneficios tiene esta práctica.

Acababa de cumplir 28 años y no era la mejor época de mi vida.

Hacia algunos años que estaba buscando un cambio, pero salir de la zona de confort se veía tan complicad… y peligroso. Un cambio supondría dejar atrás lo que para mi era mi ser, lo que me definía y donde podía sentirme segura.

Pero esta constante duda entre lo que estaba viviendo y lo que realmente quería me generaba mucha ansiedad. Alguien me recomendó que probara la meditación y me dejó un pequeño libro sobre meditación para guiarme en los primero pasos hacía este mundo que, por aquel entonces, era totalmente desconocido para mí.

Y así fue como descubrí la meditación.

Photo by Juanjo Moreno

La verdad en si misma solo puede ser alcanzada dentro de uno mediante la más profunda meditación y conciencia.

Buda

Sé que  muchas de vosotras tenéis la sensación de querer empezar con esta práctica, pero muchas veces no sabéis por dónde empezar. Otras simplemente empezáis pero no os sentís del todo cómodas.

Deciros que ambas cosas son de lo más normal.

Por ello, hoy vamos a hacer un primer contacto con la meditación.

¿Estás preparada? Ponte cómoda, ¡empezamos!

Antes de ponernos manos a la obra, vamos a hablar de qué es la meditación, para qué la vamos a practicar y qué beneficios nos va a dar.

¿Cómo podemos definir meditación?

Básicamente, la meditación es un método utilizado hace miles de años en el que se busca tener un control sobre la mente y así experimentar una conciencia plena.

En este estado, se experimenta una conexión con el interior, donde los pensamientos se calman y los sentidos se agudizan. Esto nos permite vivir en el momento presente sintiéndonos libres del peso del pasado y las preocupaciones del futuro. Sólo sentimos el ahora.

Con la meditación se busca, entre otras cosas un bienestar general. Se busca que todo tu cuerpo, mente y entorno esté en armonía, ya que se considera que todo pertenece a una misma cosa, que no hay disociación.

Y créeme que se logra.

https://www.instagram.com/p/CFHTSP7lUIo/

Los beneficios

Ahora que ya sabemos a que nos referimos cuando hablamos de meditación, vamos a hablar un poco sobre cuales son los beneficios que podemos experimentar cuando meditamos de forma constante.

Los beneficios son numerosos cuando hablamos sobre la práctica de la meditación.

Varios estudios, entre ellos el que se llevó a cabo por la universidad de Witconsi durante casi 15 años, afirman que la practica de la meditación modifica la estructura cerebral.

Si, como lo lees. Cada vez más los científicos se están interesando por darle un rigor científico a la meditación para demostrar que no sólo es un efecto placebo. Como en cualquier ámbito, la experiencia personal es importante, pero muchas veces parece que si no tiene detrás una investigación científica hay que desecharlo, o no tiene tanta valía a pesar de que tu lo estés experimentando en ti misma.

Aquí tienes un articulo relacionado con ello.

¿Qué otros beneficios hay de realizar meditación de forma diaria?

A pesar de que la lista es bastante grande, hemos decidido reducir  que consideramos personalmente más importantes:

Mejora la memoria, el aprendizaje y la autoconciencia.

Durante la meditación, las áreas del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memoria presenta un aumento de la materia gris.

Lee más sobre esto aquí.

Aumenta la concentración.

En el siguiente estudio puedes leer la conexión que hay entre la meditación y el aumento de la concentración y la capacidad para evitar distracciones:

Reduce el estrés y la ansiedad.

¡Este beneficio sí que nos interesa! Debido al ritmo de vida de la sociedad actual, la mayoría hemos experimentado esta sensación en algún momento de nuestra vida.

Gracias a la meditación, puedes reducir estos síntomas, ya que durante su practica pondrás tu energía y conciencia en mantener tu atención en el momento presente, y disfrutando de lo que sientes ahora.

¿Quieres leer el articulo completo? Haz clic aquí.

Mejora el procesamiento de la información y de tomar decisiones.

Este estudio llevado a cabo por Elieen Luders y sus compañeros, demostró la que la meditación a largo plazo lleva asociado un incremento de la rapidez con la que procesamos la información y por lo tanto, de tomar decisiones.

Mujer practicando la meditación
Photo by Anna Shvets

Estamos constantemente sometidos a la necesidad de tomar decisiones, por insignificantes que parezcan, con lo cual esto es un gran beneficio para nuestro día a día.

Además, te ayudará a hacerlo con mas calma.

Reduce la presión arterial.

La siguiente investigación demuestra de practicar meditación Zen es algo que nos ayudará a reducir el estrés y en consecuencia, la presión arterial.

La relajación que experimentamos produce una sustancia llamada óxido nítrico, que abre los vasos sanguíneos.

 

¿Qué te han parecido estos beneficios? ¿Te han convencido para comenzar a meditar o aun necesitas más razones?

Además de estos cinco beneficios que hemos nombrado anteriormente, existen muchísimos otros. La meditación cada vez más se esta convirtiendo en un campo de estudio, con lo cual las investigaciones relacionadas con ella son numerosas y van en aumento.

Ahora que ya estamos convencidas de ello, ¡Vamos a comenzar a practicarla!

Por ultimo, recordarte que como cualquier otro aprendizaje y hábito, necesitas de tiempo para comenzar a ver los resultados. ¡No te desesperes! Vamos a ir poco a poco, tomándote el tiempo que necesites para familiarizarte con esta técnica y disfrutar de ella.

¿Cuál es para ti el beneficio más importante que experimentas al meditar?

¡Cuéntanoslo abajo en los comentarios!

Por cierto, si te perdiste alguno de nuestros artículos anteriores, puedes leerlos todos en nuestra sección de artículos.

¡Nos vemos por la vida!

1 comentario

Deja un comentario