Saltar al contenido

Bienestar emocional

El bienestar emocional es una estado de ánimo en el cual la persona se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones de la vida, trabajar productivamente y es capaz de hacer una contribución a la comunidad.

Organización mundial de la salud (OMS)

¿Hace cuánto que no estimulas tu cerebro con cosas nuevas que aprender? ¿pides ayuda cuando la necesitas? ¿confías en tu capacidad de respuesta?

Tener un bienestar emocional quiere decir que disfrutas de tu salud mental (que es igual de importante que la física). La ventaja de tener un bienestar emocional es que vemos las dificultades como experiencias, como oportunidades de aprendizaje y de crecimiento personal.

El bienestar emocional no significa no tener problemas y vivir contenta todo el día. El bienestar emocional implica sentirse bien con una misma y con las demás, ser capaces de construir y mantener relaciones positivas y tener una actitud optimista, para que cuando la vida nos presente situaciones complicadas tengamos la capacidad de afrontarlas buscando soluciones sin dejarnos dominar por las preocupaciones y recuperaos de las adversidades (Resilencia).

Resilencia es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite, sobreponerse a ellas y salir fortalecidas.

Todas las personas en algún momento de nuestra vida hemos pasado por momentos y situaciones difíciles, la diferencia de como salimos de ellas está en como la afrontamos y los recursos que utilizamos. Es ahí donde la resilencia y la creatividad juegan su papel, ¿que hacemos para salir de los momentos o situaciones complicadas? ¿cual es nuestra capacidad para salir de esas situaciones?

Existen muchos prejuicios sobre la salud mental

La sociedad nos presiona para ser personas perfectas y eso termina siendo un trabajo agotador. Por eso a veces evadimos lo que sentimos y nuestras emociones. No nos permitimos ser conscientes de nuestros vacíos emocionales o dificultades.

Déjame decirte que la vida no es una línea recta, sino una línea que sube y que baja y su objetivo principal es que aprendamos y nos llenemos de conocimientos y experiencias. Es una línea llena de aprendizajes y la clave es saber levantarnos y continuar, no quedarnos estancadas en momentos confusos sin saber hacer nada al respecto.

En resumen, el bienestar emocional es un estado de ánimo subjetivo, en el cual nos sentimos conscientes y seguras de nuestras propias capacidades. De esta manera, afrontamos los desafíos de la vida desde una actitud optimista que nos permite permanecer en paz y armonía a pesar de las dificultades del día a día.

NO SOMOS RESPONSABLES DE LO QUE NOS PASA PERO SI DE COMO REACCIONAMOS Y ACTUAMOS FRENTE A ELLO.

La autoestima está muy relacionada con el bienestar emocional, porque si no nos amamos, si no nos damos nuestro valor, si no somos capaces de escuchar nuestras necesidades nos costará mucho esfuerzo sentir bienestar y lograr nuestros objetivos.

Tener una buena autoestima quizá no sea fácil pero es el camino para alcanzar bienestar emocional/personal. Te libera de un montón de creencias y prejuicios y al mismo tiempo te produce tranquilidad y alegría.

Hábitos saludables para fortalecer y cuidar tu bienestar emocional.

  1. Dedicar tiempo a las personas importantes que hay en nuestra vida, vivimos en una sociedad donde no tenemos a penas tiempo y el poco que tenemos no lo sabemos aprovechar.
  2. Cuidar nuestra alimentación, una buena alimentación es esencial para nuestro bienestar emocional. El cuerpo responde según lo que consumas con más energía o con más pereza.
  3. Cultivar fortalezas de carácter como la gratitud, la creatividad, la valentía, la perseverancia, la amabilidad, el perdón…
  4. Preocuparse por los demás, cuidar de las personas que tenemos a nuestros alrededor, hacer algo por ellas aunque sea pequeño estará mejorando nuestro bienestar y el de ellas.
  5. Es necesario motivarnos, proponernos metas y objetivos por los que luchar, pues ayudan a dar sentido y rumbo a nuestra vida. Mantengamos la mente ocupada y nos ayudará a sentirnos bien al ir alcanzando nuestros logros. Hagamos cosas que se nos den bien, es decir aquellas actividades que nos resulten atrayentes y relajantes. Hacer esto ayuda a nuestra autoestima.
  6. Practicar ejercicio, no me refiero a machacarse en el gym para conseguir un cuerpo fittnes por que está de moda (que también está bien), sino hacer algún deporte/actividad para liberar estrés y recargarnos de energía.
  7. Afrontar los problemas, algo complicado a veces pero la estrategia de dejar la solución para más adelante no suele dar resultado.
  8. Convertir nuestro tiempo libre en prioridad, dar un paseo por la playa, ver una peli, leer un libro, ver un atardecer…
  9. Planificar tus días, ir haciendo las cosas que tengamos marcadas sin prisa y con pequeñas pausas una de otra. Debemos felicitarnos por cada tarea realizada en vez de pensar en lo que nos queda por hacer.
  10. Descansa lo suficiente, muchas dormimos y no descansamos o incluso intentamos dormir más porque creemos que así vamos a descansar más y ocurre justamente lo contrario ¿verdad? Esto se debe a las etapas del sueño.
  11. Aprende a decir NO, es muy importante saber decir no, no me apetece, no gracias y no significa que seas egoísta, significa que no puedes pasarte la vida ayudando y agradando a todo el mundo, necesitas trabajar también en ti.
  12. Piensa positivo, ya sé que no se puede estar todo el día viendo el lado bueno de las cosas porque todas tenemos un mal día, un mal momentos.. pero si que hay que potenciar esa habilidad.
  13. Conecta contigo, es muy importante sacar un ratito para ti cada día, pueden ser 15min o 2h, no importa el tiempo lo que importa es la calidad.
  14. Rodéate de personas positivas, te sientes más segura y tu bienestar mejora.
  15. Agradece, todos los días tenemos algo por lo que estar agradecidas. Situaciones, personas, salud… Incluso cuando estés pasando dificultades agradecer ayuda a que enfrentes y mires la vida de otra manera.
  16. Tratar de mantener el equilibrio entre las responsabilidades diarias y las cosas que nos gustan.
  17. Proponerse crecer y mejorar como persona, estimulemos el cerebro con cosas nuevas que aprender (cursos, talleres, deportes…). Busquemos retos que sean alcanzables, pensemos en las cosas que nos gustaría hacer.

¿Que te ha parecido el post de hoy? ¿crees que merece la pena invertir nuestro tiempo en cuidar nuestro bienestar emocional?

¡Nos vemos por la vida!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: