Los pensamientos son los causantes de las emociones; si aprendes a pensar de forma adecuada, aprenderás a sentir de otra forma

Rafael santandreu

¿Has escuchado hablar alguna vez sobre la Inteligencia emocional?¿sabes que es tan importante que se ha demostrado que las personas que tienen una mayor inteligencia emocional obtienen mejor calidad de vida y mayor éxito?¿Se puede trabajar la inteligencia emocional?

En el post anterior vimos que eran las emociones y los sentimientos y en este vamos a ver como gestionarlas de forma inteligente.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Es la capacidad de reconocer los sentimientos y emociones, tanto propios como los de otras personas y ser capaces de actuar en consecuencia.

Es decir, ser capaces de saber que estamos sintiendo, las emociones que está sintiendo la persona con la que estamos interactuando y como debemos actuar en consecuencia.

Estadísticamente se ha demostrado que las personas que desarrollan su inteligencia emocional obtienen mejor calidad de vida y mayor éxito.

Tanto en la vida del día a día como en los negocios, la sociedad se ha dado cuenta que sin el estudio de esta inteligencia no podemos progresar. Se ha vuelto algo imprescindible.

Antes los directivos de las empresas contrataban a las personas por su CV, y sí está muy bien eso de un buen título, unas buenas notas, etc.. pero, ¿y que más?. Los procesos de selección en las empresas llevan un tiempo centrándose más en la Inteligencia emocional.

En cualquier trabajo (ya sea en la construcción, en una oficina, en una nave industrial, en un hospital…) interactúas con personas, entonces es muy importante este aspecto.

Es más fácil adquirir un aprendizaje técnico, que un aprendizaje emocional.

Aprender a hacer una cosa todas podemos aprender, podremos hacerlo mejor o peor, pero lo aprendes. Ahora, ser capaz de gestionar esas emociones con finura es complicado.

¿Se puede trabajar la inteligencia emocional?

Daniel Goleman publicó un libro en 195 sobre la inteligencia emocional, os dejo el link aquí.

En su libro habla de 5 atributos para poner inteligencia a nuestras emociones y sentimientos:

  1. Autoconocimiento
  2. Autorregulación
  3. Automotivación
  4. Empatía
  5. Habilidades sociales

Autoconocimiento: es reconocer una emoción mientras ocurre. Ejemplo: Hay un montón de personas que no saben reconocer la tristeza. No saben decir esto me apena o estoy triste por esto o aquello. En ocasiones puede ser porque no quieren mostrarse ¨derrotadas» (la sociedad en general tiene asociado el sentimiento de tristeza con el de derrota), también puede ser debido a que su tristeza te parezca una tontería comparado con problemas ajenos. Sea por lo que sea asimila y acepta que estás triste.

Autorregulación: saber manejar y controlar nuestras propias emociones. Ejemplo: tengo poca mecha y salto rápido… De acuerdo, para reflexiona y sobre todo no tomes decisiones en caliente. O puede ser todo lo contrario que te falte esa mecha.

Automotivación: encontrar esa energía que nos haga luchar por algo y dedicar parte de nuestro tiempo libre a luchar por lo que queremos.

Empatía: saber ponerse en el lugar de la otra persona y tener la capacidad de reconocer las emociones ajenas.

Habilidades sociales: destacaría el escuchar antes de hablar. el respeto saber manejar las relaciones con los demás.

También hay otras opiniones que dicen que hay 6 habilidades fundamentales como:

  1. Conocimiento de uno mismo
  2. Autocontrol
  3. Automotivación
  4. Actitud empática y social
  5. Autoconfianza
  6. Actitud positiva

Es fundamental que desarrollemos una inteligencia emocional porque forma parte de nuestra vida. Somos seres con emociones y las personas con las que nos relacionamos también.

Voy a dejar unos tips para trabajar la inteligencia emocional:

Calienta tu cerebro: inicia el día con actividades que despierten tu mente y que a la vez te reconforten. Puedes hacer ejercicio, escuchar música, leer, meditar… es algo personal.

Mantén la curiosidad SIEMPRE: nunca dejes de hacer cosas nuevas.

Sé una persona empática: Desarrolla la capacidad de ponerte en los zapatos de los demás, te permitirá formar vínculos más personales y de largo plazo.

Domina el autocontrol: evita las emociones como el enfado y la ira se apoderen de ti. Observa que haces con esas emociones, ¿utilizas el enfado realmente para solucionar algo que está ocurriendo? ¿ o solo lo estás utilizando para desahogarte? porque si lo utilizas para solucionar un problema que está ocurriendo vas por el buen camino, por el contrario, si solo lo utilizas para desahogarte no estás haciendo buen uso de tu inteligencia emocional.

Toma descansos mentales: dedicate al menos 15min al día, para escucharte, relajarte en silencio…

Conocerte mejor y conocer tus emociones no es nada sencillo (aprender a volar exige muchas horas de vuelo), pero merece la pena.

Ahora, sabiendo que la inteligencia emocional es tan importante y podemos desarrollarla para tener mejor calidad de vida y mayor éxito, me pregunto: ¿como no es una asignatura obligatoria en el sistema educacional?

Educación emocional, ese será mi siguiente post.

¿Que te ha parecido la inteligencia emocional? Si tienes alguna duda o quieres comentarnos algo, no dudes en ponerlo por aquí abajo o escribirnos a lamentemocionante@gmail.com.

También puedes seguirnos en instagram, Facebook y Pinterest.

¡Nos vemos por la vida!

2 comentarios

Deja un comentario