¿Quieres sabes cuales son los beneficios de la escritura y cuáles son algunos de los consejos para hacerlo de forma efectiva?

¡No sabéis las ganas que tenía de escribir este post! No sólo como amante de la escritura, sino también como una fiel defensora de todos los beneficios que tiene escribir para todas nosotras.

Para escribir sólo hay que tener algo que decir.

Camilo José Cela

Cuando decidí que quería cambiar de hábitos porque estaba atravesando una crisis personal, puedo situar la escritura como una de las piezas clave de este proceso. Siempre me ha gustado escribir, pero lo hacía más como algo creativo, o eso era lo que yo pensaba. Pero no me estaba dando cuenta de que lo que hacía era plasmar a través de cada poesía un reflejo de lo más profundo de mi mente.

Normalmente escribía cuando estaba triste o más preocupada. Después de hacerlo me sentía como si me hubiera quitado un peso de encima ¡No sabéis como me siento! es como cuando tienes muchas ganas de llorar y lo haces. De repente, te sientes como nueva.

Esto no lo descubrí hasta que empecé a utilizar la escritura de forma más consciente y diaria. Hasta entonces escribía cuando sentía la inspiración; lo que sentía.

Pero cuando me di cuenta de que (más que poder) debía utilizar la escritura para empezar a cambiar, fue una revolución.

Los beneficios de la escritura

Los beneficios de la escritura

  1. Mejor organización de ideas: descubrí que, si escribía todas las cosas que tenía que hacer, esto ayudaba a mi cerebro a organizarse mejor. Antes de escribir, primero tienes que pensar qué es lo que quieres escribir, con lo cual tu mente hace un trabajo de reflexión super beneficioso.
  2. Ayuda a expresar tus sentimientos: escribir es terapéutico. Esto quiere decir que escribir es una herramienta que puedes utilizar para comprenderte más a ti misma. Hay personas que son muy tímidas, o simplemente no les gusta expresar lo que sienten. A veces también nos pasa con un tema en concreto que no queremos que nadie sepa, pero a la vez necesitamos contarlo para desahogarnos. Escribiendo para ti misma, sabiendo que nadie lo va a leer, te permite expresarte de una forma más sincera, dejando salir tus emociones más profundas. Esto después lo puedes analizar y darte cuenta de todas tus emociones y de cómo actúas ante ellas.
  3. Fomenta la creatividad: como hemos dicho anteriormente, para escribir primero tienes que pensar. Y pensando se ponen en marcha todas esas ideas que tienes en tu maravillosa (Y a veces macabra) mente. Relacionando unas con otras, surgen nuevas ideas.
  4. Mejora tu capacidad comunicativa: escribir una y otra vez te ayuda a crear patrones y mejores formas de expresión que poco a poco integras en tu día a día. Es una buena forma de practicar.
  5. Ayuda a dar certeza a tus pensamientos: dejar por escrito algo tiene más validez que si solo lo pensamos, más que nada porque sabemos que la mente es muy traicionera y se nos puede olvidar esa idea tan maravillosa en cuanto nos pongamos a hacer cualquier otra cosa. Así, siempre podrás acceder a ello sin la duda de si aun te acordarás o no.

Por supuesto, he leído un montón de beneficios más y estoy totalmente de acuerdo en que es una herramienta maravillosa para sentirte mejor.

Bien, tengo que reconocer que a mí me encanta escribir. Cuando alguien me pide un consejo sobre esto o sobre aquello, siempre acabo recomendando que escriban, sobre todo si es algo relacionado con las emociones.

Beneficios de la escritura

Si eres un poquito desastre (o mejor dicho un tanto caótica) como yo, te vendrá bien utilizar las siguientes estrategias para escribir mejor. A mi me vinieron muy bien cuando comencé a escribir. Y no sólo para ello, si no para otros aspectos de mi vida cotidiana. ¡Ahí van!

Estrategias para escribir mejor

  1. Orden: ten un cuaderno (O archivo si lo haces de forma digital) para cada tema. El orden es importante para esclarecer tus pensamientos. Sería un poco extraño estar revisando alguno de tus proyectos personales y de repente ver la lista de la compra (a menos que montar un restaurante sea uno de ellos).  Es mucho más fácil acceder a esa información cuando sabemos dónde se encuentra. Además, no perderás el tiempo buscando entre tantos papeles.
  2. Escribe de forma limpia y con una estructura: Por supuesto, es tuyo. Tú puedes escribir como te dé la gana. Pero sí que es cierto que cuando quieres algo, tratas de cuidarlo. Ahora estas sacando tus pensamientos, que es de lo más preciado que tienes. Se merecen una buena imagen, ¿no es así? Además, hacerlo siempre con la misma estructura te ayudará a agilizar el proceso.
  3. Utiliza distintos elementos de diseño para hacerlo más ameno y a la vez, profesional. Puedes usar listados, enumeraciones, palabras clave… para que tus textos luzcan más organizados.
  4. Sé sincera. Escribe como si nadie te fuera a leer. Da igual si estás escribiendo acerca de cómo te ha ido el día o si tratas de organizar una fiesta de cumpleaños. Escribir de forma sincera, sobre todo cuando se trata de temas más profundos como un hecho traumático o como te has sentido por la discusión que has tenido esta tarde con tu hijo; es clave para conocerte a ti misma y aprender. Aquí no hay que impresionar a nadie, tan sólo tienes que cuidarte a ti misma. Por eso es muy importante que lo hagas con la mayor honestidad posible.
  5. Hazlo de forma regular.  Lo ideal es hacerlo todos los días. Ahora bien, también sé que hay un millón de excusas para no hacerlo: Es que me lleva mucho tiempo, no tengo nunca un hueco, cuando quiero hacerlo ya estoy muy cansada, no sé muy bien cómo hacerlo… Pero esto es por y para ti. Cuanto más escribas, más a gusto te sentirás con esta técnica y la dominarás mejor. Poco a poco lo integrarás en tu día a día.

¿Qué te parecen estos beneficios de la escritura? ¿Cuáles son los más importantes para ti?  ¡Seguro que tú también tienes un listado con un montón de beneficios más! Y queremos leer cuales son.

Si te perdiste el post sobre Qué son las emociones, puedes leerlo aquí.

¡Nos vemos por la vida!

3 comentarios

  1. […] Poner por escrito lo que pensamos nos ayudará a organizar nuestros pensamientos. Reflexionar de forma consciente facilitará esclarecer nuestros objetivos y alcanzarlos de forma más rápida. Tu también puedes escribir el motivo por el cual decides hacer un listado. Si te cuesta, puedes leer nuestro artículo sobre la escritura. […]

  2. […] Poner por escrito lo que pensamos nos ayudará a organizar nuestros pensamientos. Reflexionar de forma consciente facilitará esclarecer nuestros objetivos y alcanzarlos de forma más rápida. Tu también puedes escribir el motivo por el cual decides hacer un listado. Si te cuesta, puedes leer nuestro artículo sobre la escritura. […]

Deja un comentario